El Comité de Emergencias Provincial, a través del área del Instituto de Relevamiento y Prevención de Crisis y Situaciones de Alerta (IRePCySA) y su Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), informó este martes por la noche que se eleva a Categoría NARANJA el estado de alerta por ocurrencia de vientos intensos en distintos puntos de la provincia.
🟠 Departamentos bajo alerta NARANJA:
Se prevé que, durante la madrugada y mañana del miércoles 16 de julio, se registren ráfagas intensas con velocidades sostenidas entre 40 y 65 km/h, y picos que podrían superar los 90 km/h en zonas puntuales. Los departamentos afectados son:
Capital
Sanagasta
Castro Barros
Arauco
San Blas de Los Sauces
General San Martín (Ulapes)
Rosario Vera Peñaloza (Chepes)
General Ortiz de Ocampo
General Facundo Quiroga
General Belgrano (Olta)
Chamical
El organismo insta a la comunidad de estas zonas a extremar las medidas de precaución, debido a la posibilidad de disminución de visibilidad y caída de objetos por ráfagas intensas.
🟡 Departamentos en alerta AMARILLA:
Otros departamentos de la provincia se mantienen bajo alerta AMARILLA por la presencia de Viento Zonda y Vientos Intensos, los cuales se intensificarán durante la noche del 15 y se extenderán hasta la mañana del miércoles 16.
Independencia (Patquía)
General Ángel Vicente Peñaloza
General Felipe Varela
Chilecito
Famatina
San Blas de Los Sauces
General Lamadrid (Villa Castelli)
Vinchina
En estas regiones, los vientos podrían alcanzar velocidades constantes entre 50 km/h y 75 km/h, con ráfagas superiores a los 100 km/h en sectores de precordillera y cordillera.
⚠️ Recomendaciones a la población:
Asegurar elementos en patios, balcones o terrazas.
Evitar circular por calles arboladas o con tendidos eléctricos expuestos.
Estar atentos a los canales oficiales de comunicación del Gobierno y organismos de emergencia.
Evitar actividades al aire libre durante el período de mayor intensidad del fenómeno.
El Comité de Emergencias informó además que se ha coordinado el estado de alerta con todos los organismos de primera respuesta y asistencia en cada una de las zonas afectadas.
El fenómeno es monitoreado en tiempo real por el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) La Rioja en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).