Tras la aprobación de una ley en la Cámara de Diputados, la Provincia reasumió el control de los terrenos del Procrear en la zona Suroeste de la Capital, donde las obras de 300 viviendas se encontraban paralizadas con un avance del 50%. La decisión permitirá retomar la construcción con fondos provinciales, ante el incumplimiento de Nación.
El Gobierno de La Rioja recuperó formalmente las 300 viviendas del plan Procrear, ubicadas en el sector Suroeste de la ciudad Capital, gracias a una ley sancionada este jueves por la Cámara de Diputados. De este modo, la Provincia podrá continuar con las obras, que presentan un avance promedio del 50%.
Los terrenos habían sido cedidos en 2021 al fideicomiso del programa Procrear mediante la Ley N° 10.394, pero ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional, el Ejecutivo provincial impulsó la recuperación de las tierras.
El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, explicó que esta iniciativa responde a un pedido del gobernador Ricardo Quintela y fue posible “gracias al trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, donde encontramos una total predisposición del bloque Justicialista”.
El funcionario detalló que los convenios firmados oportunamente contemplaban una cláusula de reversión en caso de incumplimiento, lo que permitió que las tierras vuelvan al dominio de la Provincia sin que el fideicomiso pueda presentar reclamos legales.
“Esta medida nos permite retomar la construcción de las 300 viviendas previstas por el programa y seguir dando respuestas concretas a las familias riojanas”, afirmó Puy Soria. Y subrayó que, ante la parálisis del Gobierno Nacional, las obras serán financiadas en su totalidad con recursos provinciales.
Las y los diputados aprobaron la modificación del artículo 140 de la norma del Sistema Electoral de la Provincia; la revocación de la trasferencia dispuesta por la Ley N° 10394 al Fondo Fiduciario Público PRO.CRE.AR; y la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación. Mediante una modificación integral y actualizada se aprobó la regulación del ejercicio de la profesión de la Psicología en la Provincia.
El Cuerpo, inició el debate parlamentario con la aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo, que modifica el artículo 140 de la Ley 5139, Sistema Electoral de la Provincia. Al respecto, la diputada y miembro informante Lourdes Ortiz explicó que el proyecto busca adecuar nuestra normativa local a las modificaciones del Código Electoral Nacional.
En razón de esas modificaciones, es que proponemos la modificación del artículo 140 de nuestra norma N° 5.139. La iniciativa permite a la Función Ejecutiva convocar elecciones provinciales en forma simultánea o concurrente con las nacionales, respetando los sistemas electorales vigentes para cada categoría.
La modificación, actualiza nuestra legislación y la pone en sintonía con el Código Electoral Nacional, fortaleciendo la institucionalidad y mejorando la eficiencia del proceso electoral en la provincia, remarcó Ortiz.
Por su parte, el presidente del Bloque UCR, Gustavo Galván, no acompañó el proyecto y fundamentó: “la primera objeción es que nosotros nos oponemos a este sistema de colectoras y presentamos un proyecto de Boleta Única de Papel que proponemos se trate sobre tablas. Esta modificación, sólo provocará confusiones en el electorado”, consideró.
Asimismo, la diputada y presidenta del Bloque Norte Grande, Teresita Luna, destacó que “el término de concurrencia nos obliga el gobierno nacional al modificar el Código Electoral Nacional, iniciativa que logró los votos de los radicales que apoyaron el cambio del sistema electoral. Hoy tratamos de agilizar para que el riojano vote con dos sistemas”.
Por otra parte, se aprobó por mayoría el proyecto del Bloque Justicialista y Norte Grande revocando la trasferencia dispuesta por la Ley N° 10394 al Fondo Fiduciario Público “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única Familiar”, PRO.CRE.AR.
Frente al incumplimiento del Gobierno Nacional y la paralización de las obras por el ajuste, esta ley busca recuperar la propiedad de los terrenos y garantizar que cientos de familias riojanas puedan cumplir el sueño de la casa propia.
“Este gobierno nacional manoteó el Programa PRO.CRE.AR y sigue con el ataque a los más vulnerables atentando a la propiedad privada. Por eso este gobierno ahora debe blindar a la provincia y a las familias”, señaló Luna.
Cabe destacar que se tratan de 300 viviendas, con avances del 30 al 50 por ciento, construidas en lotes que fueron cedidos por la Provincia, la única del país en aportar tierras propias, en la zona de avenida Los Cactus hasta Coronel Montes.
